En 2005, la compañía de viajes Sky Travel estableció que el tercer lunes del mes de enero —entonces coincidió con el día 24— es el día más depresivo de los 365, o 366, del año.
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo/TheHuffingtonPost).– Si hoy le preguntas a alguien qué día es, corres el riesgo de que te conteste Blue Monday. En lugar de referirse a este lunes como 18 de enero de 2016.
También es el cumpleaños de Josep Guardiola (1971), Kevin Costner (1955) o Ariadne Artiles (1982), pero eso es secundario. Hoy lo que prima es que es el día más triste del año, que es lo que significa (no literalmente) Blue Monday (Lunes azul).
En 2005, la compañía de viajes Sky Travel estableció que el tercer lunes del mes de enero —entonces coincidió con el día 24— es el día más depresivo de los 365, o 366, del año. La fecha la estableció Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff, a partir de una fórmula matemática y el objetivo detrás de la misma era llevar a cabo una campaña comercial.
Para crear la ecuación, Arnall tuvo en cuenta variables como el clima (W), el salario (D), las deudas (d), el tiempo transcurrido desde Navidad (T), el tiempo transcurrido desde haber fallado en los propósitos de Año Nuevo (Q), la motivación (M) y lo que él denominó la necesidad de reaccionar (Na).
El resultado siempre es un lunes y se tiñe de azul porque se considera que es el color de la tristeza y los sentimientos depresivos, especialmente en el mundo anglosajón. De ahí que el personaje Tristeza de Intensamente, la última película de Disney Pixar, fuese azul de los pies a la cabeza.
Más allá de que la fórmula sea inventada y de que tras ella haya una estrategia comercial o de que para muchos el azul sea más el color de la seriedad, sólo hay una forma de superar el que dicen que es el día más triste del año. O cualquier otro día en que la desgana se apodera de ti.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE THE HUFFINGTON POST. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.